Qué es la figura del arrendatario

Qué es arrendatario

El arrendatario, según la Real Academia Española, es aquel que toma en arrendamiento algo. Al igual que el arrendador, el arrendatario tiene derechos y obligaciones. Todos ellos están regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Quién es el arrendatario

El arrendatario, también conocido como inquilino, es la persona que disfruta de alguna cosa que tiene arrendada (alquilada). Normalmente suele ser una vivienda. Tienes derecho a utilizarla aunque no sea de tu propiedad porque le pagas unas cuotas mensuales o anuales al propietario del inmueble a cambio de poder utilizarla durante un período de tiempo determinado. Asimismo, el arrendatario de una vivienda tiene unos derechos y unas obligaciones.

Sus obligaciones

  • Tendrás que abonar el valor de la renta en varias cuotas o en un único desembolso, normalmente deberás pagarlo en los cinco primeros días del mes.
  • En vez de un pago monetario, puedes intercambiar propiedades con un precio equivalente durante un período de tiempo determinado.
  • Tendrás que responder de manera económica o legal en caso de daños o desperfectos que hayan sido causados por un mal uso de la vivienda.
  • Su uso estará limitado por lo pactado en el contrato, es decir, no podrás hacer determinadas actividades en la vivienda que no se estipulen en el contrato, como convivir con mascotas si el propietario no te lo permite.
  • No puedes subarrendar el inmueble a un tercero, ya que no está destinado para ello, sino que está destinado para que vivas en él, no sacar beneficio.
  • Tendrás que avisar con un plazo previo de 30 días, si deseas poner fin al contrato de alquiler. Según el artículo 11 de la LAU, tendrán que haber transcurrido al menos seis meses desde la firma del acuerdo para no sufrir una penalización.
  • Deberás desalojar la vivienda desalojar, si el arrendador lo avisa en un plazo anticipado y si es por extrema necesidad como por ejemplo que sus familiares de primer grado o expareja o él mismo tenga que empezar a vivir en el inmueble.
  • Antes de abandonar la vivienda tendrás que pagar todas las deudas de las facturas, es decir, agua, luz y gas, y todas las rentas atrasadas.

Sus derechos

  • Podrás disfrutar de un espacio habilitado para el fin del contrato, ya sea un local comercial, una plaza de garaje o una vivienda.
  • En caso de averías o desperfectos, que no hayan sido causados por ti, deberás recibir una solución por parte del dueño. Tendrá que arreglar todos los desperfectos para garantizar la habitabilidad y las buenas condiciones del inmueble.
  • Si el propietario del piso no cumple con las condiciones acordadas en el contrato, podrás dejar de pagar la renta.
  • A no ser que le des autorización expresa al arrendatario, no podrá entrar en la vivienda mientras la tengas alquilada y tendrá que garantizar tu privacidad.
  • El arrendador tendrá que avisarte si se va a producir algún cambio en el estado del contrato mientras esté vigente.
  • Tendrás que recibir la fianza, una vez se haya terminado el contrato, pero antes el propietario tendrá que comprobar que el estado del inmueble es el correcto.

Qué normativa regula el significado y las acciones del arrendatario

 

La acción del arrendatario también está regulada en el artículo 1555 del Código Civil que establece que la obligación principal del arrendatario es pagar la renta, el servicio o la obra objeto de arrendamiento. El pago lo tendrá que realizar en las cuantías y condiciones acordadas. Asimismo, existe una ley que regula los arrendamientos como el alquiler de viviendas, esta es la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Ley de Arrendamientos Urbanos

 

La LAU es un conjunto de normas legales que regulan el derecho inmobiliario en todo el territorio español. Regula tanto las acciones, los derechos y las obligaciones del arrendatario como las del arrendador. En ella se establecen los diferentes aspectos de todos los alquileres de inmuebles en España, como el pago y el precio de las mensualidades, cómo debe ser el contrato de alquiler, los gastos derivados del arrendamiento o el pago y devolución de la fianza entre otros.

Publicación anterior

Qué es el IBI

Comparar listados

Comparar