Ayuda «Mi primera vivienda» Madrid

Ayuda "Mi primera vivienda" Madrid
La Comunidad de Madrid presentó este año un plan para ayudar a los jóvenes madrileños a emanciparse. La iniciativa de mi primera vivienda en Madrid, dotada con 18 millones de euros, no es una ayuda monetaria en sí, sino una garantía adicional para que los jóvenes empadronados en la comunidad madrileña puedan acceder a una hipoteca por el 95%. Asimismo, todos los jóvenes que quieran optar a ella tendrán que cumplir una serie de requisitos para poder beneficiarse y así poder empezar a tener una vivienda en propiedad con mayor facilidad.

Qué son las ayudas del plan "Mi primera vivienda"

Las ayudas de mi primera vivienda buscan favorecer la emancipación de todos aquellos jóvenes madrileños que tengan menos de 35 años y que no cuenten con los ahorros suficientes para conseguir un préstamo hipotecario. Como ya sabes, para las hipotecas que suelen concederse son de un 80% del valor de la vivienda. Pero, gracias a esta iniciativa, podrás obtener una hipoteca por valor del 95% del inmueble. Es decir, solamente tendrías que tener ahorrados el 5% del valor de un inmueble que tenga una tasación igual o inferior a 390.000€.

¿Cuánto es el subsidio ofrecido?

Este plan de la Comunidad de Madrid se incluye dentro de la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y Conciliación 2022-2026. Dicha estrategia está dotada con 4.800 millones de euros para llevar a cabo todas sus medidas. De los cuales, al plan Mi primera vivienda se destinan 18 millones de euros como presupuesto inicial.

Gracias a este plan las entidades bancarias adscritas, como el Banco Santander, CaixaBank e Ibercaja, podrán ofrecer a todos aquellos jóvenes que cumplan todos los requisitos hipotecas con un importe entre el 80% y el 95% del valor del inmueble.

Requisitos necesarios para su solicitud

Requisitos necesarios para su solicitud

Según detalló el gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid los solicitantes deben cumplir una serie de requisitos para solicitar y beneficiarse del plan Mi primera vivienda.

– Debes tener menos de 35 años
– Tienes que haber estado empadronado en Madrid durante los últimos dos años de manera ininterrumpida
– No puedes poseer otra vivienda en propiedad
– La vivienda buscada tiene que estar ubicada en la comunidad madrileña
– El precio tiene que ser igual o inferior a los 390.000 euros
– Tienes que demostrar una solvencia económica suficiente
– Debes tener como mínimo ahorrado el 5% del precio del inmueble. Además del 10-12% de los gastos e impuestos que conlleva la compra de una nueva vivienda
– Esta vivienda tendrá que convertirse en tu residencia habitual y no podrás alquilarla en el plazo que dure la hipoteca

Cómo solicitar la ayuda para comprar la primera vivienda

Esta estrategia está contemplada dentro de un plan estatal, pero se ha descentralizado a las comunidades autónomas. Para obtener está ayuda en la Comunidad de Madrid deberás presentar tu solicitud en los bancos que estén adheridos en esta iniciativa, donde resolverán todas tus dudas. Además, el plazo ya está abierto para solicitarla.

¿A partir de qué momento se puede pedir?

Deberás presentar tu solicitud para optar a esta iniciativa a lo largo del último trimestre de 2022, es decir, a partir de este mes de octubre.

Cuáles son los bancos adheridos a este plan

Si estás interesado en pedir la ayuda de mi primera vivienda y cumples todos y cada uno de los requisitos mencionados anteriormente podrás acudir a cualquiera de las oficinas de los tres bancos adheridos al plan mi primera vivienda.

– Banco Santander
– CaixaBank, a través de Imagin
– Ibercaja

Podrás solicitar la ayuda directamente en cualquiera de las sucursales de estas entidades bancarias.

Publicación anterior

Prorroga contrato alquiler

Siguiente publicación

Qué es una hipoteca inversa

Comparar listados

Comparar