Permuta inmobiliaria

Permuta inmobiliaria

¿Quieres cambiar tu casa por la de otra persona? En España es posible gracias a la existencia de las permutas inmobiliarias. Este acto podría considerarse como un trueque, pero no es así ya que es muy complicado que ambas viviendas tengan el mismo valor de tasación. Por ello, una de las partes tendrá que pagar una suma de dinero a la otra para igualar el precio. Asimismo, realizar una permuta inmobiliaria te ofrece muchas ventajas.

En qué consiste la permuta de viviendas

La permuta de viviendas consiste en que un particular intercambia su vivienda con la de otra persona, independientemente sea un familiar, un amigo o un desconocido. Es un compromiso entre dos personas, es decir, dan una cosa a cambio de otra.

Para poder realizar la permuta de viviendas tendrás que establecer el valor de tu vivienda, ya que la vas a intercambiar por uno de valor igual o similar. Tendrás que comprobar que tu vivienda está libre de cargas, es decir, que esté al corriente de todos los pagos. Asimismo, también tendrás que comprobar la titularidad de la vivienda en el Registro de la Propiedad para verificar que todo está en regla. Por último, ambas partes tendréis que manifestar vuestra intención de continuar con la permuta. Esto debe constar en un contrato junto con todos los datos anteriores. Para poder realizarla tendrás que firmar dicha operación ante un notario.

Cómo se resuelve la diferencia de valor entre inmuebles

Es improbable que ambas viviendas tengan el mismo valor de tasación, pero sí que tendrá que ser  similar. Por eso, el propietario cuya vivienda tenga un precio menor, tendrá que pagarle al otro interesado la parte que corresponda para igualar el valor de ambas viviendas.

Ventajas de hacer una permuta inmobiliaria

 

La permuta inmobiliaria es un acto poco conocido por el momento en el mercado inmobiliario español. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2020 las permutas fueron solo el 0,3% de las transacciones inmobiliarias en todo el territorio español. En 2021 se realizaron hasta 154 permutas inmobiliarias al mes, es decir, más de 1800 en dicho año. Pero este acuerdo ofrece muchas ventajas a ambas partes.

 

Podrás cambiar de vivienda sin necesidad de hacer un gran desembolso ya que tu método de pago a la otra parte será tu vivienda. Los gastos son mucho menores que en una venta, pero igualmente tributa en diversos impuestos. Será necesario que llegues a un pacto con la otra parte interesada para disminuir los costes. Asimismo, no necesitarás pedir una hipoteca o un aval bancario y no tendrás que esperar a la venta de tu piso para poder mudarte ya que es un acto simultáneo, es decir, no tendrás que esperar a vender tu vivienda para poder obtener otra.

Gastos e impuestos tributarios derivados de una permuta inmobiliaria

 

Como todo con acto de adquisición de bienes, también tendrás que hacer frente a unos impuestos y gastos al realizar una permuta inmobiliaria con tu vivienda.

Notaría y registro

 

La firma del acuerdo de la permuta inmobiliaria para que tenga validez debe firmarse ante notario. Asimismo, también deberás que cambiar la titularidad de las viviendas en el Registro de la Propiedad.

Impuesto de plusvalía municipal

 

Tendrás que pagar el impuesto de la plusvalía municipal porque se transmite el terreno urbano de unas manos a otras. Podrás calcularla de la manera que sea más beneficiosa para ti, ya sea el método real o el método objetivo.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

 

Este tributo grava teniendo como base imponible el nuevo valor de referencia catastral que se modifica todos los años. Este impuesto deberéis pagarlo ambas partes respecto al inmueble que adquirís en este intercambio.

La ganancia o pérdida sobre el patrimonio en el IRPF

 

Cada parte tendrá que ponerlo de su bolsillo, porque al ser un intercambio de una vivienda por otra no suele pagarse cantidad en metálico a no ser que un inmueble tenga un valor menor que el otro. Pero, si tu nuevo inmueble se va a convertir en tu vivienda habitual quedarás exento de pagarlo ya que es una reinversión del inmueble que has entregado.

Impuesto Sobre el Incremento de Valor de Bienes de Naturaleza Urbana

 

Este impuesto grava las ganancias obtenidas por el intercambio de las viviendas, es decir, solo tendrá que pagarlo la persona que también haya recibido una suma de dinero.

Publicación anterior

Qué es un aval bancario

Siguiente publicación

Plusvalía herencia

Comparar listados

Comparar