Qué es la referencia catastral

Qué es la referencia catastral
La referencia catastral de tu vivienda es su identificador oficial y es obligatorio en todos los inmuebles. Es un código alfanumérico que contiene 20 dígitos que se asigna en el catastro y sirve para situar tu inmueble en la cartografía catastral ya sea urbana o rústica. Existen diferentes maneras para conocer la referencia catastral de tu vivienda. Además, existe un nuevo valor catastral que puedes solicitar en los organismos públicos por teléfono o a través de la sede electrónica.

Para qué sirve el valor de referencia del catastro

La referencia catastral de tu vivienda sirve para proporcionarte una mayor seguridad cuando realizas un contrato. Además, facilita la identificación física de tu inmueble en la cartografía catastral y, frente a terceros para agilizar las transacciones inmobiliarias como la venta de tu inmueble.

Tipos de referencia catastral

Existen dos tipos de referencia catastral, la urbana y la rústica. En función de donde se encuentre tu vivienda será de un formato u otro.

Urbana

Si tu vivienda está considerada urbana en los siete primeros dígitos del código podrás encontrar la finca o la parcela, en los siete siguientes tienes que saber que se refieren a la hoja del plano, los cuatro siguientes están relacionados con la identificación de tu inmueble y los dos últimos son caracteres de control.

Rústica

Para la referencia catastral rústica se sigue el siguiente formato: los dos primeros números están relacionados con la provincia donde se encuentra tu inmueble, los próximos tres con el municipio donde se encuentra, el siguiente con el sector, los tres siguientes con el polígono, con la parcela están relacionados los cinco siguientes, con la identificación de tu inmueble los cuatro siguiente, y por último, dos caracteres de control.

Cómo saber la referencia catastral

Si quieres como saber o averiguar la referencia catastral de tu vivienda puedes consultar diferentes documentos públicos y privados. Puedes obtener tu referencia catastral consultando la escritura pública, la página web del catastro, pidiendo un certificado en el ayuntamiento donde se encuentra tu inmueble, consultando tu contrato de alquiler, en tu declaración de la renta o en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Cuál es el nuevo valor de referencia catastral

El valor de referencia catastral se determina de año en año en todos los municipios del territorio español. El valor catastral de los inmuebles es de dominio público. Este se calcula basándose en los precios de compraventa de todas las viviendas que se han realizado ante notario o han sido inscritas en el Registro de la Propiedad.

Cómo afecta a la vivienda

El valor catastral lo elabora la Dirección General del Catastro. Esta realiza convenios de colaboración con las administraciones públicas de los ayuntamientos para establecerlo. El ayuntamiento de tu localidad puede actualizar los valores catastrales de las viviendas de una misma clase, es decir, urbanos, con características especiales o rústicos.

Puede haber diferencia entre el valor catastral de tu vivienda y el mercado, ya que se puede alterar el mercado inmobiliario o se han hecho modificaciones del planeamiento urbanístico de tu ciudad o pueblo.

Este nuevo valor catastral puede afectar al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados y sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, porque se utiliza como base imponible. Además, indica el valor de adquisición de la vivienda en diferentes impuestos como el IRPF o la plusvalía municipal.

Dónde se puede solicitar

Para solicitar el nuevo valor de referencia catastral de tu vivienda que se revisa todos los años puedes solicitarlo en las oficinas públicas de tu ayuntamiento o en la diputación de tu provincia. Asimismo si prefieres hacerlo desde tu casa, puedes visitar la sede electrónica de la Dirección General del Catastro o llamar por teléfono si te parece más sencillo.

Siguiente publicación

Qué es el IBI

Comparar listados

Comparar