IVA vivienda nueva

IVA vivienda nueva

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un impuesto que grava el consumo de muchos bienes en España. Uno de dichos bienes es la vivienda de nueva construcción que quieres o vas a comprarte. Tienes que saber que en todos los casos no se paga el mismo porcentaje de IVA. Esto varía en función del tipo de inmueble y la condición del comprador. Pero, el IVA no es el único impuesto que tendrás que pagar al comprar una vivienda, ya que existen otros tipos de tasas que se aplican al valor de tasación del inmueble.

El IVA que tendrás que pagar por tu vivienda nueva es el resultado de multiplicar el precio final de la vivienda, sin ningún impuesto ya aplicado, por el porcentaje de IVA que corresponda a tu próxima vivienda. Según el tipo del inmueble el IVA que tendrás que pagar será superreducido al 4% o reducido al 10%.

Qué inmuebles son considerados como "vivienda nueva"

Según la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido, una vivienda nueva es aquella que se entrega por primera vez. Para entendernos, es la casa que te vende directamente el promotor una vez acabe la construcción o la rehabilitación del inmueble.

¿Cuál es el IVA de una vivienda nueva?

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) solo se aplica a las viviendas nuevas. Para una vivienda suele ser el 10% de su valor escriturado, es decir, de su precio establecido. Según el tipo de inmueble y el tipo de comprador puede variar. El IVA siempre lo pagarás en el momento en el que firmes las escrituras.

Según el tipo de inmueble

– Nueva construcción. Para este tipo de viviendas el IVA alcanza hasta el 10% del precio final.

– Protección oficial. Estas viviendas tienen un régimen especial, ya que son viviendas de promoción pública. Si compras una vivienda de protección oficial sólo pagarás un 4% de IVA.

– Alquileres con opción a compra. Es una de las opciones más utilizadas entre los jóvenes para conseguir una casa. El tipo de impuestos que se le aplica depende mucho de si el vendedor es un particular o una promotora. Si el vendedor de tu próxima vivienda es una inmobiliaria, tienes que saber que también pagarás el 10% de IVA. A no ser que sea una vivienda protegida que pagarás el 4% de IVA.

Tipo de vivienda nueva

IVA aplicado

Protección oficial de régimen oficial o de promoción pública

4%

Viviendas de nueva construcción

10%

Alquileres con opción a compra

10%

Viviendas de nueva construcción en Canarias

7% (IGIC)

Según el tipo de comprador

– Jóvenes. Si eres menor de 35 años podrás beneficiarte de la deducción de ciertos impuestos como el ITP (Impuesto sobre transmisiones patrimoniales), IAJD (Impuesto sobre actos jurídicos documentados) y el IRPF (Impuesto sobre la renta de las personas físicas). La deducción de estos impuestos varían en función de la comunidad autónoma donde quieras comprar la vivienda, pero el IVA es también del 10% o del 4% según el tipo de vivienda que quieras comprar.

– Familia numerosa. En este caso, el IVA que deberás pagar también es del 10% si la vivienda que quieras adquirir es vivienda nueva. Pero, si es de segunda mano, tendrás descuentos en el ITP.

– Personas mayores de 65 años. Si vendes tu vivienda y tienes más de 65 años, te gustará saber que por la venta no tendrás que pagarle nada a Hacienda. En el caso de que adquieras una vivienda de obra nueva deberás pagar que no sea de protección oficial deberás el 10% de IVA.

Cuándo se paga el IVA de una vivienda nueva

El IVA de tu vivienda de nueva construcción siempre lo pagarás en el momento en el que firmes las escrituras. Existen otros impuestos que debes pagar cuando compres una vivienda nueva. Asimismo, también deberás hacer frente a otros gastos derivados de la compra de un inmueble como los gastos de registro, de notaría y de gestoría. En el caso de los últimos, los gastos de gestoría, no son obligatorios, pero sí son bastante frecuentes para este tipo de operaciones.

Qué otros impuestos se deben abonar

– Impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD): si la vivienda que compras es de obra nueva o de segunda mano este impuesto se te aplicará. Su valor se estipula en la escritura del inmueble y ronda entre el 0,5% y el 2% del precio total de la vivienda.

– Impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP): se aplica únicamente si la vivienda que compres es de segunda mano. Su valor cambia en función del valor de tu futura vivienda y en también en función de la comunidad autónoma en la que se encuentre. Te supondría aumentar tus gastos entre un 6% y un 10% del precio total. En el caso de las familias numerosas, solo pagarían un 6% de este impuesto.

Comparar listados

Comparar