¿Comprar casa o alquilar directamente?

Toda una incertidumbre, los afortunados que ya somos propietarios de una vivienda lo tenemos solucionado. Pero todavía hay mucha gente que no es propietaria, y que solo opta por el alquiler de un piso. La principal causa y problema de estos jóvenes es que no disponen de los ahorros suficientes como para que les concedan una hipoteca el banco. Tengamos en cuenta que ahora mismo, y en general, los bancos piden el 20 % de entrada + los gastos de compra (más abajo explicamos cuales son). A no ser que cuenten con ayuda es muy difícil el acceso a la vivienda. Algunos otros bancos, pueden dar hipotecas hasta el 90 % de compra, pero son minoritarios. Sea como sea, para comprar hacen falta unos ahorros. Estos ahorros sólo se pueden conseguir después de muchos años de trabajo. Por eso, una persona de 25 años que acaba de terminar la carrera y lleva apenas unos años en la empresa puede hacer frente a una hipoteca.

Dicho esto, sólo queda el alquilarla directamente. Lo que para muchos es un dinero tirado, para otros puede no serlo. De momento, el arrendatario solo tiene que  pagar una fianza y un alquiler mensual. Y si las cosas van mal….puedes rescindir el contrato. A esto se le suma la estabilidad en la cuota mensual, a pesar de que el arrendador o propietario puede subir la cuota según el IPC.

Como hemos dicho antes, si decidimos comprar al final, vamos a tener una serie de gastos. Los más importantes son los siguientes:

  • ITP (impuesto de transmisiones patrimoniales). En cada comunidad varía. En madrid es el 6 % sobre el precio de la casa
  • Gastos de escrituras de compra y de hipoteca.
  • Gastos de gestoría
  • Gastos del registro de la propiedad
  • Impuestos de actos jurídicos documentados
  • Tasación

Alrededor de un 10 % suele ser la provisión que nos da el banco, tengamos en cuenta que ahora muchos bancos corren con parte de los gastos de la hipoteca, es conveniente dejar atado todo esto con la sucursal, para no llevarnos sustos.  Esta provisión la tendremos que dejar en la cuenta del banco unos días antes de firmar la compra de la vivienda. Pasados unos meses cuando esté toda la documentación ya a nuestro nombre como propietarios de la casa que hemos comprado nos llamarán de la gestoria que ha tramitado todo para enviarnos la documentación, y nos devolverá el importe sobrante de la provisión que nos hicieron. Esto puede demorarse bastante, porque hay que liquidar impuestos y registrar la vivienda en el registro de la propiedad correspondiente.

A su vez el vendedor que nos vendió la vivienda, si ha tenido que cancelar su hipoteca, también le tuvieron que provisionar para su cancelación. El también tardará unos meses en recibir la documentación. Esta es la escritura de cancelación de su hipoteca, es decir el levantamiento de hipoteca que también se llama.

Como ves, la compra-venta de vivienda exige de una serie de tramites que hay que llevar a cabo.

 

Comparar listados

Comparar