Qué es la plusvalía

Qué es la plusvalía
La plusvalía es el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. En otras palabras, equivale al beneficio que obtienes en la diferencia entre el precio al que compras un bien y el precio al que lo vendes.

Qué es la plusvalía

Un impuesto es lo que es la plusvalía. Es local y directo. Consiste en el incremento del valor que consigue cualquier clase de bien, ya sea un objeto, un inmueble o cualquier clase de producto. Este se produce por diferentes causas que son ajenas a los propietarios, pero que les suponen ganancias. Estas pueden depender del tiempo que has tenido el bien en propiedad o el valor catastral de ese terreno.

Los años que se haya tenido el bien en propiedad

El impuesto de plusvalía varía en función de los años que el vendedor haya poseído ese terreno. Para poder calcularlo deberás multiplica el incremento por el número de años en los que lo has tenido en propiedad.

El valor catastral del terreno

También tienes que tener en cuenta el valor catastral que tendrá el terreno justo en el momento en el que se produce la compraventa.

Cómo calcular la plusvalía de la vivienda

Para poder calcular lo que tendrás que pagar por este tributo debes tener en cuenta varios factores. Para empezar el valor catastral, ya que solamente tienes que pagarlo cuando se ha producido un incremento del valor de ese terreno. Por otra parte, tendrás que consultar con el ayuntamiento el tipo impositivo, el cual nunca podrá ser mayor del 30%. Además, el ayuntamiento también establece un porcentaje anual que varía según la cantidad de años durante los que hayas sido el propietario. Esto podrás verlo en las ordenanzas municipales.

Pago de las plusvalías municipales al vender un piso

Quién paga este tributo

El vendedor es quien paga la plusvalía en los casos más habituales. Sin embargo, si lo que has realizado es una donación, será quien reciba la misma el que tiene que pagarlo. Por último, si has recibido una herencia, serás tú, el heredero, quien tendrá que pagar el impuesto.

Cuándo se paga esta tasa

En el momento en los que se vende un inmueble, se dona o se transmite a través de una herencia, es cuando se paga la plusvalía. Los plazos exactos varían en función de si es una venta, en cuyo caso el plazo es de 30 días hábiles desde la venta, o una herencia, en cuyo caso el plazo es de 6 meses desde el fallecimiento.

Cómo debe de ser abonado su valor

Las plusvalías municipales puedes pagarlos a través de tres canales. El primero es dirigiéndote directamente a una oficina municipal de Hacienda. Así, en atención al ciudadano podrás pagar con tarjeta y sin ninguna clase de recargo. El segundo canal es a través de una entidad bancaria o una caja de ahorros. Para ello, tienes que haber recibido el documento de pago y con el dirigirte a cualquier entidad bancaria del territorio nacional. Si no lo tienes, puedes pedirlo en el ayuntamiento o a través de Internet. El tercer y ultimo canal es realizar el pago de forma online. Necesitaras los datos que aparecen en el documento de pago.

Qué ayuntamientos no cobran plusvalías

El impuesto de la plusvalía por venta piso o cualquier otro inmueble comenzó a pagarse en el año 1990. En 1998 la ley hizo posible que los ayuntamientos pudieran cobrar este impuesto, pero debían contar con acuerdo en pleno municipal. Sin embargo, muchos ayuntamientos no realizaros este trámite y comenzaron a cobrar la plusvalía sin haber realizado ese pleno. Por lo tanto, aquellos ayuntamientos que no han cumplido con este requisito son los ayuntamientos que no cobran plusvalía, o al menos no deberían hacerlo. Para poder identificarlos, debes consultar los boletines oficiales que se publicaron desde en año 1989 y hasta 1990.

Siguiente publicación

Qué es el TAE

Comparar listados

Comparar