Prorroga contrato alquiler

Prorroga contrato alquiler
La prórroga contrato alquiler es conseguir que el contrato de arrendamiento continue más allá del tiempo por el que lo tienes firmado. De esta forma, el inquilino puede seguir viviendo u ocupando el inmueble. Esto se produce de forma automática si ninguna de las partes indica nada, pero es posible que se renueve el contrato.

En qué consiste la prórroga de un contrato de alquiler

Si te queda poco tiempo para que el contrato de arrendamiento que tienes firmado finalice, puedes prorrogarlo o ponerle fin de forma totalmente legal y en los plazos correctos.

En qué se diferencia de la renovación del contrato

La principal diferencia entre prorroga y renovación de contrato de alquiler que encontrarás es que en la primera conservarás las condiciones, mientras que en la segunda puede modificarse. De esta forma, si realizas una prorroga se mantendrás los factores estipulados en el contrato original, por lo que solo amplia la duración del mismo de acuerdo a la ley. Sin embargo, si realizas una renovación, se pueden incluir nuevas condiciones o sustituir algunas por otras.

Modelo del documento para la prórroga

Si al terminar el contrato quieres prorrogar del mismo, pero renovando el arrendamiento, necesitas un documento de prórroga. El modelo prórroga contrato alquiler te ofrecerá un contrato en el que se indica el lugar y la fecha, las ambas partes que están reunidas y con sus datos fiscales y se indica que ambas exponen que ya tenía un contrato de alquiler y que el plazo de duración se extiende hasta la nueva fecha acordada.
Modelo del documento para la prórroga

Tipos de prórroga para un contrato de alquiler

Según tus circunstancias, puedes realizar dos tipos de prorroga del contrato de arrendamiento:

Obligatoria

Un contrato de alquiler se prorroga automáticamente en algunas circunstancias específicas que aseguran una prórroga forzosa. De esta forma, aunque hayas pactado con tu arrendatario una duración especifica, si esta es menor de tres años, cunado venza el contrato se prorroga por plazos anuales a no ser que el arrendatario manifieste con al menos 30 días se antelación a la fecha de terminación del contrato o de la prorroga que no quiere seguir renovándolo. En definitiva, cuando tu contrato llega a su fin, si ninguna de las partes decís nada, este se prorrogará de forma automática.

Tácita o necesaria

Si no se ha mediado una resolución expresa sobre su duración, te durará un año más. Por lo tanto, la prórroga tacita implica que el contrato sigue vigente durante un año más.

Qué dice la nueva ley sobre la prórroga de contratos de alquiler

La Ley de Arrendamientos Urbanos se modificó en 2013. Esto supone que, si cuentas con un contrato anterior a esta fecha, tu arrendamiento se rige según la ley antigua. Esto te interesa ya que la prórroga de contrato de alquiler en nueva ley cambia los plazos de duración. Según la antigua ley, si tu contrato era inferior a 5 años, cuando llegará el vencimiento, si querías seguir viviendo allí, se prolongaba obligatoriamente por plazos anuales hasta que alcance los 5 años. Sin embargo, ahora solamente puedes forzar la duración hasta un máximo de 3 años, gracias a la prorroga táctica.

Además, si tu contrato se regía por la ley antigua, al terminar la duración de esos 5 años, se podría prorrogar hasta otros tres años a voluntad del inquilino, si es que ninguna de las partes había dicho lo contrario. Sin embargo, con la nueva ley este tiempo se reduce a 1 año.

¿Se puede hacer en cualquier tipo de contrato?

Si, se puede hacer prorroga de un contrato de alquiler, sea del tipo que sea, siempre y cuando las dos partes estén de acuerdo. Por lo tanto, mientras que tanto tu como tu arrendados queráis prorrogarlo, podréis hacerlo.

¿Se realiza de forma automática la demora?

Al igual que cuando pides un préstamo, el impago de alguna cantidad, implica una serie de intereses. Estos son los moratorios y los de demora. Los intereses de demora por pago de alquiler de una renta, sirven para que te compense económicamente como arrendador por el tiempo en el que no has cobrado esa renta. Como ese retraso ha podido suponer problemas o perjuicios, estos se subsanan con los intereses de demora.

Estos intereses, los tendrás pactados en el contrato de arrendamiento que tienes. Sin embargo, no se aplica de forma automática, sino que debes reclamarlas a través de una notificación con la que puedas demostrar su envío. si esta es tu situación, seguramente no te interese seguir arrendando el inmueble a un inquilino que no puede hacer frente a los pagos.

Cuántos años se puede aplazar

La respuesta a cuantas veces se puede prorrogar un contrato de alquiler, depende de ti y el arrendador o arrendatario. Mientras que ninguno de los dos indiquéis lo contrato este se ira prorrogando de forma anual hasta que pasen tres años. Sin embargo, mientras que el arrendador ni el arrendatario no indiquen lo contrario este se puede seguir prorrogando, pero lo aconsejable es redactar un documento de prorroga según el modelo oficial.

Cuántas veces se puede retrasar el acuerdo

Los contratos bajo la nueva ley indican que son 3 años los que puedes realizar la prórroga. Es decir, ya sabes cuántos años se puede prorrogar un contrato de alquiler de forma automática, pero después puedes seguir retrasándolo con contratos de prórroga.

¿Es posible cambiar la cuantía de la renta?

Puedes cambiar cualquiera de las condiciones del contrato, pero en lugar de una prórroga, debes realizar una renovación del contrato. En este se podrán añadir nuevas clausulas o modificar algunas de las que están indicadas.

Publicación anterior

Qué es el TAE

Siguiente publicación

Ayuda «Mi primera vivienda» Madrid

Comparar listados

Comparar