Qué es una hipoteca inversa

Qué es una hipoteca inversa

Una hipoteca inversa es un tipo de préstamo hipotecario particular que consiste en que la entidad bancaria te abone una mensualidad a cambio de ofrecer tu vivienda como garantía. Es una manera de hipotecar tu vivienda para que la entidad bancaria te pague dinero durante tiempo. Existen diferentes tipos de hipotecas inversas: simples y con seguro de rentas vitalicias diferidas. Como todos los préstamos tiene ventajas e inconvenientes.

Tipos de hipotecas inversas

Simple

Con una hipoteca inversa simple tendrás que acordar con la entidad que te la conceda el plazo en el que te pagará las cuotas. Este plazo suele situarse entre 15 y 20 años, y una vez transcurrido la entidad dejará de pagar tu mensualidad.

Con seguro de rentas vitalicias diferidas

Si pactas una hipoteca inversa con seguro de rentas vitalicias diferidas cobrarás por parte de la entidad una cuota mensual hasta tu fallecimiento. Con este tipo de hipoteca inversa suelen tener un importe mensual más bajo porque las cobrarás supuestamente durante más tiempo.

Cómo funciona una hipoteca inversa en España

Este tipo de producto financiero cada vez está más presente en España, pero no todas las entidades la poseen o las publicitan. Tanto el Banco de España como la Dirección del Tesoro regulan las hipotecas inversas para conocer los movimientos de las entidades que comercializan estos productos. Para obtener una hipoteca inversa en España debes cumplir una serie de requisitos mínimos. Uno de los más importantes es que debes residir en España.

Requisitos de este préstamo

– Mayores de 65 años, padecer una discapacidad igual o superior al 33% o tener una dependencia severa. Además, tienes que tener herederos.


– Debe ser la vivienda habitual y tiene que estar ubicada en un núcleo urbano, ya que es más atractiva para las entidades financieras que conceden este tipo de hipoteca.


– Poseedores de una única hipoteca e inmueble: tiene que estar pagada al 100%.


– El valor del inmueble debe superar unos límites

Modo de contratación

El modo de contratación deberás negociarlo con la entidad bancaria o financiera que vayas a contratar tu hipoteca inversa. Tienes que saber que el Banco de España regula las hipotecas inversas para evitar estafas.

Modelo de pago

El método de pago de tu hipoteca inversa puedes pactarlo con tu entidad según si quieres recibir un pago completo o en cuota.


– Completo: recibirás el préstamo según la tasación de tu vivienda en un único pago.


– En cuotas: cobrarás todos los meses una mensualidad durante un tiempo concreto ya sea una hipoteca inversa temporal, o vitalicia, que cobrarás estas cuotas hasta tu fallecimiento.

modelo de pago

Qué pasa en caso de fallecimiento del titular

En caso del fallecimiento del titular según el Banco de España los herederos asumen sus derechos, pero también los deberes y obligaciones anejos a los bienes en cuestión, es decir, la vivienda que estaba suscrita a una hipoteca inversa. Tus herederos podrán liquidar la deuda para mantener la propiedad de la vivienda o si rechazan tu herencia la entidad se quedaría con tu vivienda.

Cálculo de la hipoteca inversa

Para calcular el dinero que recibirás si tienes una hipoteca inversa tienes que tener en cuenta el valor de tasación de tu vivienda y recibirás un porcentaje de su valor. Tu edad también entra en juego porque tienes que tener más de 65 años para poder contratarla. También depende del periodo de pago que utilices, es decir, no recibes la misma cantidad de dinero si es una hipoteca inversa simple o con un seguro de rentas vitalicias.

Aspectos que afectan a la cuantía

– Edad del solicitante


– Valor de la vivienda: la tasación la realiza la propiedad entidad con la que firmarás tu hipoteca inversa


– La elección de un periodo simple o vitalicio de la para recibir el préstamo de la hipoteca inversa


Todos los productos financieros tienen ventajas e inconvenientes.

Ventajas de las hipotecas inversas

Cobro de un dinero extra a la pensión

Es un ingreso adicional que te supondrá un complemento para tu pensión.

No tributan en el IRPF

Las hipotecas inversas están consideradas como disposiciones de un crédito. Por ello, no tributan en el IRPF. Si es tu vivienda habitual, no tendrás que pagar el impuesto sobre los actos jurídicos documentados. Además, el dinero que recibas si lo destinas a un plan de previsión asegurado podrás deducir la base imponible.

No afecta a la posesión del inmueble

Podrás seguir viviendo en tu casa mientras cobres una hipoteca inversa. Además, seguirá siendo tu propiedad.

Es compatible con la posesión de viviendas alquiladas a otros

Además de obtener el préstamo de la hipoteca inversa, si tienes más inmuebles puedes alquilarlos. Así, tendrás una renta adicional, que te harán tu jubilación mucho más sencilla.

Inconvenientes de este tipo de hipotecas

La cuantía cobrada no es muy alta

Si optas por una hipoteca inversa tienes que saber que la entidad solo te ofrecerá entre el 25% y el 50% de su valor de tasación. Por lo que, a no ser que tu casa tenga una buena tasación, no te servirá lo suficiente para aliviar los apuros de la jubilación.

Puede haber dificultad para vender el bien

Si vendes tu vivienda antes de tu fallecimiento o antes de que acabe el plazo de la hipoteca inversa deberás devolver de manera íntegra el dinero que te ofreció la entidad. Si el precio por el que vendes tu vivienda es mayor al del préstamo podrás quedarte con la diferencia.

Tus herederos pueden no ser capaces de pagar la deuda

Los herederos del inmueble, tras el fallecimiento, deberéis devolver en un plazo de 12 meses el préstamo, es decir, el capital prestado más los intereses. Estos intereses suelen ser del 5%. Podrán elegir la opción que más te convenga:

– Puedes vender la vivienda para pagar la deuda y quedarte con la diferencia de su valor.


– Puedes liquidar la deuda con tu dinero y quedarte con la vivienda.


– Puedes suscribir una nueva hipoteca normal para cancelar la hipoteca inversa. De esta forma mantendrás la vivienda.

Qué entidades pueden ofrecer las hipotecas inversas

Puedes contratar tu hipoteca con entidades bancarias y entidades financieras. En ocasiones son productos ocultos que no se publicitan porque las entidades temen que los herederos no paguen la deuda o rechacen la herencia, de tal forma que las entidades tengan que quedarse con la vivienda. Para conocer realmente si tu banco ofrece este tipo de servicio deberás preguntarles y negociar con ellos sus condiciones.

Publicación anterior

Ayuda «Mi primera vivienda» Madrid

Siguiente publicación

Qué es un aval bancario

Comparar listados

Comparar