Para qué sirve el valor de referencia del catastro
La referencia catastral de tu vivienda sirve para proporcionarte una mayor seguridad cuando realizas un contrato. Además, facilita la identificación física de tu inmueble en la cartografía catastral y, frente a terceros para agilizar las transacciones inmobiliarias como la venta de tu inmueble.
Tipos de referencia catastral
Urbana
Rústica
Cómo saber la referencia catastral
Cuál es el nuevo valor de referencia catastral
Cómo afecta a la vivienda
El valor catastral lo elabora la Dirección General del Catastro. Esta realiza convenios de colaboración con las administraciones públicas de los ayuntamientos para establecerlo. El ayuntamiento de tu localidad puede actualizar los valores catastrales de las viviendas de una misma clase, es decir, urbanos, con características especiales o rústicos.
Puede haber diferencia entre el valor catastral de tu vivienda y el mercado, ya que se puede alterar el mercado inmobiliario o se han hecho modificaciones del planeamiento urbanístico de tu ciudad o pueblo.
Este nuevo valor catastral puede afectar al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados y sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, porque se utiliza como base imponible. Además, indica el valor de adquisición de la vivienda en diferentes impuestos como el IRPF o la plusvalía municipal.